29 enero 2006

Munich

El viaje de Avner

Lleva mucha polémica detrás, quizás más de la que debería corresponderle, pero ya se sabe lo que pasa si vas por lana.

Yo no la calificaría como una obra maestra, y es posible que la temática en sí no sea tan original para un público acostumbrado a ver películas como El Viaje de Arian. Le ponemos un fondo con más fama mundial, un protagonista con familia y más edad que Ingrid Rubio, y unos cuantos kilos más de presupuesto y tienes una idea parecida convertida en una gran película.

Esta claro que el trasfondo crea polémica, y también está claro que te pinta el mundo del terrorismo internacional como una lucha de a ver quien puede más, en una carrera que lleva a los protagonistas a una espiral hacia un camino sin retorno (o casi sin retorno).

Se podrían destacar también muchos detalles, como los toques (seguro que bien documentados) de unos atletas ayudando sin querer a los terroristas o un piso franco con varios okupas, o los fallos técnicos en ejecución de atentados. También me enganchó la existencia de los personajes "sicilianos", encargados de la provisión de infraestructuras y gabinete de información. Y me llamó la atención un Spielberg más duro y espectacular con la realidad de lo que narra. Seguro que es así de real, incluso peor.

Sea como fuere, creo que pretende dar una visión más desde el punto de vista humano, que desde el geopolítico, donde está claro que hay personajes que quedan mucho mejor parados que otros.

1 comentario:

Atticus dijo...

¿Han convertido el Tijuana en un cine o vas poco por el trabajo? ¡Qué cantidad de críticas cinéfilas!:-p