07 junio 2006

TIEMPO DE ACABAR CON EL SILENCIO

Ligando con el artículo anterior, y desde un medio más "oficialista", una llamada al talante.

Hay alguien al otro lado?

Extraído de El Periódico de Catalunya

TIEMPO DE ACABAR CON EL SILENCIO

JOAN MANUEL Perdigó

Vaya por delante que por mucho que se empeñen algunos, Catalunya tiene poco que ver con Euskadi. Ni en los peores momentos ha logrado instalarse en el país una cultura de exaltación o justificación de la violencia. Incluso cuando el radicalismo aberzale tenía una cierta parroquia por estos pagos, la broma se cortó en seco tras el atentado de Hipercor. A muchos de los abertzales de la casa, alguien les debería poner un mpeg en el emule que les explicara con mucha imagen y poco texto lo del Hipercor.
Y, por descontado, el independentismo que ha logrado un eco respetable en la sociedad catalana --representado por Esquerra-- lo ha hecho desde la premisa incuestionable del respeto a la pluralidad y la condena de todo tipo de violencia. Lo de Carod en Perpinyà fue sin duda un error, pero no tuvo nada que ver con un contubernio independentista-terrorista, por mucho que se empeñen Acebes, la emisora de los obispos y un largo etcétera. En mi opinión, un golpe definitivo de ERC sería la condena real de actos de este tipo desde todas sus bases. Quizás lo han hecho. Ojalá.
Todo esto no es excusa, sin embargo, para obviar lo ocurrido el lunes en Girona, donde un puñado de energúmenos agredieron --da igual si fue una colleja o un puñetazo-- a Arcadi Espada. Son ya demasiados los actos aislados de intolerancia a cargo de repartidores de patentes de catalanidad y de derecho a la ciudadanía, a los que peligrosamente empezamos a acostumbrarnos. Se repiten ahora con Ciutadans de Catalunya, como antes con el Foro Babel, con el PP, o con el Espanyol, un club catalán con un siglo de historia. No cabe decir que de esto último ando bien informado. De todos modos, y de nuevo citando a ERC, he leído que Niubó entró en la Diada con la ofrenda floral del Espanyol, al grito de "Si nos van a tirar piedras, que nos las tiren a todos". Ha sido un gran mohicano este ex-Secretari General de l'esport
Todo al amparo de un silencio, si no cómplice, sí tremendamente irresponsable, y no solo, por cierto, achacable a los partidos políticos.Hace siete años, 400 estudiantes boicotearon una conferencia de Vidal-Quadras en la facultad de Filosofía de la UB. Hubo agresiones por doquier, hubo testigos, hubo fotos, pero la universidad decidió archivar la investigación interna, alegando que no se pudo identificar a nadie. Simplemente, no se preguntó a nadie, se prefirió cerrar los ojos. Tal vez ya es hora de dejar de mirar a otra parte y encarar a la bestia, ahora que solo es un cachorro. Aunque Maragall diga que somos los mejores, ni siquiera los catalanes estamos libres de la tentación fascista. Basta repasar la historia. Suele pasar que solo miramos la parte de la historia que nos interesa. Que gran ejercicio aquel de ponerse en los dos lados de la contienda a la hora de analizar un conflicto!!!

History recalls how great the fall can be
While everybody's sleeping, the boats put out to sea
Borne on the wings of time
It seemed the answers were so easy to find
"Too late," the prophets cry
The island's sinking, let's take to the sky

1 comentario:

Atticus dijo...

Martin Niemöller fue un pastor luterano alemán que durante su juventud apoyó abiertamente al recién ascendido NSDP. Sin embargo, abrió los ojos cuando le dijeron que las iglesias debían pasar a estar controladas por el Estado.

Ya acabada la guerra, en un sermón, respondió a la pregunta que le habían formulado sobre porqué había apoyado al NSDP.

„Als die Nazis die Kommunisten holten,
habe ich geschwiegen,
ich war ja kein Kommunist.

Als sie die Sozialdemokraten einsperrten,
habe ich geschwiegen,
ich war ja kein Sozialdemokrat.

Als sie die Gewerkschafter holten,
habe ich geschwiegen,
ich war ja kein Gewerkschafter.

Als sie mich holten,
gab es keinen mehr,
der protestieren konnte.“


Que viene a ser algo así como:

"Cuando los nazis fueron a por los comunistas, no dije nada, ya que no era un comunista. Cuando los nazis fueron a por los socialdemócratas, no dije nada, ya que no era socialdemócrata. Cuando los nazis fueron a por los sindicalistas, no dije nada, ya que no era sindicalista. Cuando los nazis fueron a por mí, ya no había nadie para que protestara por mí".

El fascismo tiene muchas caras y la indiferencia de todos es su aliado.

PD1: Niemöller se pasó 8 años entre Dachau y Mathaussen.
PD2: ERC ha condenado los hechos. Igual que otras veces rajo, esta vez, chapeau; al César lo que es del César. Eso sí, debería esclarecer la relación exacta entre los Maulets y sus bases... si es que puede...