31 octubre 2006

Estreno de "Mira la luna"

Y así fue y nos fue la tarde de 25 de octubre de 2006, en el Cine Roxy de Valladolid.



Todo lo que tuvo ese día de especial, lo tuvo de trepidante y de emotivo, y de fantástico. Y empezó en trepidante porque la caza de la combinación ideal para ir a Valladolid consumiendo un solo día de vacaciones con el menor dispendio económico posible no fue tarea fácil. No encontramos un precio decente directo a Valladolid en la altura en la que buscamos billetes, y el de ida a Madrid se nos apareció de forma mágica 3 días antes cuando ya estábamos a punto de coger billetes AVE desde Lleida y hacer aún más épico el viaje...

La salida de Barcelona y la llegada a Madrid fue relajada, tal vez demasiado porque despues, en un alarde de confianza, nos encontramos sin ningún coche de alquiler disponible en Barajas. Una rápida gestión de la bessona hizo que el RACC nos pudiera reservar uno en Chamartín, aunque se pasara con las características que inicialmente esperábamos. Con esas, se nos hicieron las 14:00 y aún buscando la A-6 dirección A Coruña... Silencio en el vehículo; cálculos para llegar a tiempo. "Llamamos a Jordi en Tordesillas y allí que nos indique con Fallo Cero". No es la primera vez que Jordi y yo nos vemnos envueltos en una de esas. Llamada. Y Jordi va y nos suelta que no empieza hasta las 16:30... ¡La madre que lo trajo que vive en la calle de al lado mío!. De Tordesillas a Valladolid no me pasé ni un kilómetro los inicadores de velocidad.

Llegada al Roxy. Nos acercamos a la entrada.
- Hola. Soy coproductor de "Mira la luna"
- Pasa. Querejeta y alguno más ya están dentro.

Dentro estaba Querejeta; y poca gente más. Me presento. No me reconoce ni por el nombre ni, lógicamente, por la cara. Me pregunta una cómo he entrado. Se lo explico. Pues no te muevas de aquí que tenemos problemeas con el número de entradas de gente del staff y nos acabas de ahorrar dos. En la producción hasta el final...

Llega Jordi Gasull (productor culpable y guionista), Eduard Bosch (director), Daria y Nico López-Alegría. Nos sentamos y nos anuncian un corto. Resulta ser de Michael desde la ISS.

Empieza la proyección. Ha cambiado desde la última revisión que había visto. Es más ágil, pero sigue tocando todas las teclas que se plantearon inicialmente: la misión en la ISS, la biografía de Michael, la faceta familiar, su entorno, la historia de la aventura espacial.Todo bien trazado y con unos cambios entre uno y otro hilo realmente interesantes. Pasa volando. Títulos de crédito. Entre las numerosas referencias, aparece la mía.

Coloquio final. Preguntas a Querejeta, Eduard (que lo acentúan en la 'E' estilo Ártur) Bosch y la familia López-Alegría. Me alegra saber que hubiera sido capaz de contestarlas todas, no con tanto detalle pero sí con el mismo fondo. Me quedo con las ganas de hacerle una pregunta a Daria, pero despues, en el encuentro posterior no me resisto, y descubrimos un interés compartido de toda la familia en divulgar sin entrar en demasiadas intimidades, la normalidad de sus vidas fuera del "trabajo" y la necesidad de que la gente de la calle no los considere unos bichos raros.

Salida y fotos de recuerdo. Merendola para unos, primer sandwich consistente del día para un par que tuvieron cosas más urgentes que hacer que echarse algo al estómago. Breve encuentro con familiares y participantes en el protecto. Es hora de partir a casa. Nos perdemos la cena oficial. Ya no nos va de una cena que terminamos haciendo en el aeropuerto a base de Coca-Cola y patatas fritas, aprovechando el retraso del vuelo de vuelta desde Madrid, que nos recibió torrencialmente y nos hizo realizar algún que otro sprint hasta el momento de saber del retraso.

Ahora, a esperar nuevas proyecciones en este mes que entra, pero no serán lo mismo: Había que estar allí y allí estuvimos.

3 comentarios:

Ernesto Frattarola dijo...

¡Felicidades, "Spelling"! A ver si pronto podemos mirar la Luna en Barcelona...

Anónimo dijo...

Enhorabona!

Anónimo dijo...

Felicidades por echar p'alante este proyecto. ¿Sabes la forma de conseguir copia en DVD del documental? No aparece en las tiendas habituales y tampoco he tenido respuesta de la productora