24 mayo 2010

El Blues de lo que pasa en mi escalera - El Barrio de la Bomba


Confieso que me encantó este esfuerzo que están haciendo los habitantes de este barrio mítico de mi escalera. Mítico por una fama que solía ser injusta y por el esfuerzo que su gente hizo para humanizarlo y dignificarlo.


Hay varias referencias en la red si buscais un poco. Yo os pongo el blog más oficial que he visto, en el que tambien hay unas reseñas históricas de mucho interés:


Mi historia con el barrio de la Bomba es corta, pero no por ello ha quedado en el olvido: Un acceso desde la Gran Via por un camino sin asfaltar que pasaba por medio del barrio, de sus barracas construidas con más o menos medios y mayor o menor fortuna, desembocaba en un campo de fútbol, el de la Bomba, que más tarde se convirtió en el Hospitalet Atlético, de cierto renombre en el futbol regional, y que ahora tiene un campo coqueto en el que recién se ha instalado cesped artificial. Ese antiguo campo podría quedar ahora situado entre la parte de atrás del Gran Via 2 y la Fira si no ando muy descolocado.

Allí entrenaba y jugaba el Universitario durante una época de los años 70, antes de tener su propio campo en la Zona Esportiva Universitaria, allá por las alturas elevadas de la Diagonal... Los cambios, o se hacen a lo grande o no se hacen... En esa época mi señor padre era entrenador allí, y yo, un ñajo que cuando mi madre me dejaba, me iba con él.

Aunque acostumbrado a ver chabolas y descampados por los alrededores, las que más me impactaban eran las que recorria en coche de noche para ir o volver del campo. Las órdenes para mi seguridad eran claras: ni moverme del recinto del campo.

Pero uno se aburría con su balón en algunas ocasiones, y solo los juegos con algunos de los niños del barrio que entraban en el campo me servían a veces de antídoto. Hubo uno de ellos con el que congenié en la medida de lo que era posible, y entre otros intercambios de cómo viviamos cada uno, y haciendo caso omiso de las indicaciones de control, me atreví a salir del campo con mi compañero de juegos y aceptar su invitación para ir a su "casa" y conocer a su familia: al menos a su madre y su hermano pequeño... No me atreví a entrar, para no entretenerme demasiado, y evitar que en el campo de la Bomba se me echara de menos.

Barro, uralitas, alambres, vallas de madera... Puede que aquello ya fuera un más que reseñable baño en la realidad injusta de los mas afortunados y los que menos y en la realidad de los tópicos: en un barrio donde lo primero que piensas es que si entras allí no sales con todo lo que has entrado, mis paseos fueron siempre acompañados de una normalidad y tranquilidad con la que no caminaba por otras zonas de mi escalera.

A modo de pequeño homenaje, un poco de texto del blog, por si no le echais un ojo, que al menos sepais algo más del barrio de La Bomba, ahora zona ilustre del Distrito Económico de mi escalera.

El barrio de la Bomba era un barrio de barracas, no tenía calles pavimentadas, y los servicios eran mínimos. Ocupaba una amplia zona situada en la confluecia de la calle Castelao (antiguamente calle 26 de enero) y la Gran Via. Actualmente allí encontramos el centro comercial Gran Vía 2.

La necesidad de mano de obra en el boom de la construcción que se dio en la Exposición Universal de 1929 y la llegada de personas con pocos recursos económicos  fueron el origen de este barrio. Las posteriores oleadas migratorias lo hicieron perdurar hasta 1976.

Ese año existían casi 300 barracas donde vivían unos 2200 habitantes, casi todos de origen andaluz y extremeño. Se cree que en todos los años que existió por allí pasaron unas 15.000 personas 
De l'hemeroteca de la Vanguardia 22.09.1974
(Facebook Recuerdos del Barrio de la Bomba)

No hay comentarios: